¿Qué es el SEO y el SEM?

blog-seo-sem

La principal diferencia es que SEM es posicionamiento en Google con anuncios (Google Ads) que se pagan por clic y SEO es posicionamiento en Google mediante resultados orgánicos de Google, que no se pagan por clic, pero son más difíciles de conseguir.

Los anuncios de Google siempre tienen un cartel que dice “Anuncio” que aparece en color verde en las computadoras de escritorio y en letra negrita en celulares, que los diferencia de los resultados orgánicos de Google.

A pesar de que hay que pagar por clic, la ventaja que brinda SEM por sobre SEO es que al prender una campaña los anuncios empiezan a aparecer en las búsquedas implementadas como “palabras claves” de manera inmediata. Por otro lado, el tiempo promedio que tarda una campaña de SEO en empezar a mostrar resultados es entre 4 y 6 meses.

SEM

Si comparamos esta estrategia de publicidad online con otras estrategias de PPC (Pago por Clic) como puede ser Facebook Ads (Publicidad en Instagram y Facebook) que también son inmediatas, SEM, es más precisa por el hecho de que permite aparecer en determinada zona geográfica, cuando buscan exactamente lo que vos elegís como palabra clave. Facebook Ads, en cambio permite usar segmentaciones como intereses o comportamientos, que forman audiencias más amplias pero menos relevantes.

Algunas de las ventajas de SEM son las siguientes:

  • Los resultados se pueden ver de manera inmediata una vez que se activa la campaña.
  • Los anuncios tardan aproximadamente 1 hora en aprobarse, y ya empiezas a aparecer en los primeros puestos de Google. Esto la hace una excelente herramienta para probar cómo responden tus consumidores a determinado producto que ofreces en tu página web, y generar aprendizajes valiosos;
  • Es posible segmentar geográficamente tus anuncios por barrio, ciudad y país. También es posible usar la segmentación por radio, poniendo una coordenada exacta y apareciendo a un radio de X km, por ejemplo.
  • Usando palabras claves con concordancia exacta, es posible aparecer solamente cuando la gente busca exactamente lo que vos elijas como palabra clave, y evitar clics irrelevantes en términos similares.
  • Como no es necesario invertir un mínimo de dinero para que tus anuncios se activen, uno puede hacer una inversión acotada pero rentable, limitándose solamente a las búsquedas que sean exactamente lo que vos ofreces como vendedor.
  • Es posible configurar conversiones, que son acciones deseadas en el sitio web (formularios completados, ventas online, chats iniciados, etc.) y medir cuántas conversiones vienen de los anuncios. De esta manera, uno puede ver cuántas ventas generó cada palabra clave, por ejemplo, y a qué costo, y aumentar el presupuesto de las palabras clave con mejor performance.
  • SEM no requiere tanto tiempo de implementación como SEO. En general, los servicios profesionales de SEO son considerablemente más caros que los de SEM.

SEO

Esta es una estrategia a largo plazo, pero si se logran conseguir resultados será muy beneficioso para tu negocio porque no se paga por clic, y vas a gozar de un amplio margen de rentabilidad. Algunas de las ventajas son las siguientes:

  • Obtienes tráfico gratis y de mejor calidad, ya que aparecer en los primeros resultados de Google le da más legitimidad a tu sitio web. En términos generales, el tráfico que viene de SEO tiene más intención de compra que el tráfico proveniente de SEM para la misma palabra clave;Anteriormente hemos dicho que los resultados pueden tardar entre 4 y 6 meses. De todos modos, sean cual sean los resultados que estas obteniendo a los 6 meses, estos resultados deberían mejorar en el plazo de 1 año.
  • Como la mayoría de los clics se hacen en resultados de búsqueda orgánicos, más que en anuncios, si se logra estar en las primeras posiciones de Google, el volumen de tráfico es mayor a lo que puedes obtener con anuncios. Por ejemplo, la tasa de clics sobre impresiones de anuncios en Google suele ser alrededor de 5%, lo que quiere decir que 5 de cada 100 personas que hacen una búsqueda hacen clic en un anuncio. La mayoría de ese 95% restante hace clic en resultados orgánicos de Google.
    Las campañas de SEO se complementan con las campañas de SEM a pesar de que no influyen de manera directa una sobre la otra. Por ejemplo, optimizar las etiquetas de <title> y <h1> en SEO puede ayudar a mejorar el Quality Score de tus anuncios de SEM y pagar menos por clic.

¿Conviene SEO o SEM?

Si estás buscando resultados a corto plazo, necesitas hacer una prueba enviando tráfico relevante a tu sitio para ver cómo responden los consumidores a tu producto, o  solo tienes presupuesto para hacer solo 1 de las dos estrategias te recomendamos hacer campañas de SEM. De todos modos, si buscas resultados a largo plazo y tienes presupuesto para las dos estrategias, una combinación de las dos estrategias es la alternativa más recomendable.

Suscribirse a nuestro boletín

Sabemos que hoy en día la información de calidad es escaza. Es por eso que ponemos a disposición material de primera que te va a ayudar en el crecimiento de tu producto, servicio o negocio.

Brinda conocimiento a tus amistades. Comparte