Qué es el Brief

blog-brief

Muchas veces te habrás preguntado qué es y para que servirá el famoso y tan solicitado BRIEF. En esta ocasión de contamos de que se trata y la importancia de este al momento de iniciar cualquier acercamiento a una propuesta.

En publicidad, el Brief Publicitario es un documento donde se detalla por escrito, la mayor cantidad de información necesaria del cliente (empresa, producto, negocio), como lo son sus objetivos, estrategias de marketing y ventas, sus estadísticas, target o público objetivo, etc, con el objetivo de reunir toda la información necesaria para proporcionar a la agencia de publicidad un trabajo con resultados acertados y facilitar el desarrollo de una exitosa campaña publicitaria.

Existen 2 tipos de brief, que son utilizados según el tipo de cliente y el tamaño de la campaña, entre más grande sea la empresa o producto y quiera obtener más resultados, el brief igualmente deberá ser exigente y profundo.

Brief formal:
El briefing formal es el documento escrito que es proporcionado a el o los diseñadores gráficos, este está inclinado hacia el diseño, imagen de la campaña, objetivos estéticos y creativos de la campaña, es indispensable que junto a este sea proporciona al diseñador el manual de identidad corporativa de la empresa o la ficha técnica del producto.

Brief informal:
Este tipo de brief es el que muchos diseñadores realizan sin darse a veces cuenta, ya que consiste en una conversación informal por parte del diseñador y el cliente, no es recomendable utilizarlo en campañas grandes y con empresas de prestigiosa reputación, para este tipo de empresas debes crear un brief formal muy bien detallado.

Que debe llevar un buen Brief Publicitario?

  • Información corporativa de la empresa sus valores y principios, así como su misión y la visión.
  • Campañas realizadas anteriormente logros y fallos en anteriores campañas para evitar caer en los mismos errores y buscar fortalecer la estrategia de la campaña.
  • Target o grupo objetivo de la campaña, a que tipo de personas está dirigida la campaña, lugares de residencia, edades, gustos etc.
  • Situación actual el posicionamiento actual en el mercado, de la empresa, marca o producto, que va a hacer promocionado.
  • Producto o servicio, ventajas y desventajas del producto o servicio, valor añadido, modo de distribución, y características únicas de este.
  • El precio, no solo es el valor que se debe pagar para adquirir el producto, en esta parte colocaremos a parte del valor que tiene el producto, los diferentes presentaciones y promociones con sus valores respectivos.
  • Empaque o presentación empaque del producto, sus características y tipos de presentaciones.
  • Competencia la competencia, sus fortalezas y debilidades, canales de distribución, campañas publicitarias y demás información importante.
  • Canales de distribución tipos de caminos o canales por los cuales el producto o servicio será transmitido para llegar al consumidor final.
  • Tendencias del mercado las maneras en que campañas exitosas han logrado causar un impacto al cliente.
  • Canales publicitarios interesados en promocionar con la anterior información, define los diferentes medios de comunicación en los cuales puede promocionar su servicio o producto, impresos, televisivos, radiales, web, redes sociales etc.
  • Monto a invertir Presupuesto máximo dispuesto a invertir en la campaña.
  • Tiempo cuanto quiere el cliente que dure su campaña, calendario de actividades y planificación de la estrategia.

Suscribirse a nuestro boletín

Sabemos que hoy en día la información de calidad es escaza. Es por eso que ponemos a disposición material de primera que te va a ayudar en el crecimiento de tu producto, servicio o negocio.

Brinda conocimiento a tus amistades. Comparte