Clases de logotipos

blog-logos

Hoy compartimos contigo uno de esos contenidos conceptuales, con el vas a aclarar conceptos de diseño y branding y sabrás exactamente qué tipos de logos puedes contar en tu empresa o negocio.

Seguro que ya te habrás dado cuenta de todos los logotipos que existen; algunos tienen texto, otros sólo imagen, otros tienen muchos elementos diferentes… Precisamente, es eso lo que vamos a definir hoy; cómo se denomina a cada tipo de logo y qué elementos los componen.

A la hora de pensar en la identidad visual y verbal de un negocio, tienes que tener claro cuál es la clase de logo que mejor representa la filosofía y valores de tu marca.

Para eso, lo mejor es saber qué opciones tenemos y entender bien los diferentes términos.

Las tendencias en logotipos han definido diferentes estilos, desde logotipos planos (flat design), tipográficos, geométricos, hasta en 3 dimensiones. Pero no sólo es el estilo lo que define el tipo de logo que puede tener tu empresa, sino que en branding hay muchos términos relacionados con la identidad corporativa según cada trabajo y sus características.

Conocer todos es una misión complicada para quienes no son especialistas en este sector. Por ello, a continuación, definiremos los 4 conceptos que más confunden a nuestros clientes a la hora de denominar correctamente el elemento de identidad corporativa que representa a su empresa o negocio:

1. Logotipo
Es el término que utilizamos como genérico para referirnos a todos los tipos de logo que existen. Se trata de un vulgarismo socialmente aceptado, pero no corresponde a la realidad.

Un Logotipo es la representación gráfica de una marca, compuesta por letras.

Es decir, logotipos propiamente dichos son sólo aquellos que están compuestos por una o varias tipografías y un conjunto de letras, sin dibujos, imágenes, iconos, etc.

2. Imagotipo
Si quieres que tu identidad incluya algún tipo de imagen, además de las letras, es posible que lo que estéis buscando sea un imagotipo.

Un Imagotipo es el conjunto divisible icónico-textual.

Es decir, un imagotipo está formado por un icono y un conjunto de letras. Se trata de una estructura claramente divisible, dado que los elementos trabajan de manera conjunta, pero también podrían hacerlo por separado.

3. Isologo
Dentro de las opciones que incluyen parte icónica, el isotipo puede ser otra solución válida para lo que estás buscando para tu empresa.

Un Isologo es un conjunto icónico-textual que, al contrario que el imagotipo, no se puede dividir.

Las letras y las imágenes utilizadas se entremezclan para formar un todo indivisible que trabaja siempre de manera conjunta.

4. Isotipo
Sabes que hay muchas marcas que no incluyen el nombre en el logo, o que sólo incluyen iniciales. Éstos, son logos con una fuerte carga simbólica (como por ejemplo, la manzana de Apple), y su tipología se corresponde con los isotipos.

Un Isotipo es la representación gráfica que representa a una marca sin nombrarla.

Los isotipos, pueden ser muy variados en función de si sólo cuentan con la parte icónica, o si incluyen también letras.

Sin embargo, el logo es la representación de la marca. Es lo que va a especificar que un producto es nuestro y a diferenciarnos de la competencia. ¿No os parece importante saber qué mensaje enviamos con nuestra elección de la identidad corporativa?

Suscribirse a nuestro boletín

Sabemos que hoy en día la información de calidad es escaza. Es por eso que ponemos a disposición material de primera que te va a ayudar en el crecimiento de tu producto, servicio o negocio.

Brinda conocimiento a tus amistades. Comparte